viernes, 12 de febrero de 2010

MOVILIZACION CONTRA LA PRIMERA COMISARIA DE LA METROPOLITANA


Por un parque sin policías


El gobierno porteño pretende construir el “precinto” dentro de Parque Sarmiento. Los vecinos de la zona se oponen y convocaron a manifestarse mañana al mediodía en la puerta de ese predio. Cuentan con el apoyo de legisladores de la oposición.





Las organizaciones de vecinos de la comuna 12 no quieren saber nada con que la primera comisaría de la Policía Metropolitana sea levantada dentro del predio del Parque Sarmiento. Agrupados bajo la consigna “No a las cárceles del parque”, se movilizarán mañana en rechazo a los planes del gobierno porteño con el apoyo de legisladores de la oposición. Las entidades vecinales cuestionan además el monto millonario previsto para construir las dependencias policiales.



“No queremos calabozos y armas en un espacio de los vecinos”, resume el volante que armaron los vecinos de la comuna 12 y que distribuirán mañana a partir de las 14 en la puerta del Parque Sarmiento, en la Avenida Balbín 4750. La movilización fue acordada en una asamblea realizada en Villa Urquiza a la que asistieron varios legisladores porteños. Entre los presentes se encontraba la diputada de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía, quien la semana pasada impulsó un recurso de amparo contra la construcción de las comisarías y entiende que todo el caso “es una movida totalmente improvisada por parte del jefe de Gobierno”.



“El Gobierno viola la ley con la excusa de la seguridad, y es por eso que nos reunimos: para defender un espacio público que nos pertenece”, aseguró Bacilo, uno de los vecinos de Villa Urquiza que se oponen a la medida. Agregó que para mañana planean un abrazo simbólico al Parque Sarmiento y acciones para “crear conciencia” entre quienes disfrutan del predio.



En el mismo sentido, el bloque kirchnerista de la Legislatura presentó ayer un proyecto contra la instalación de esa comisaría y otra más, a edificarse en el parque Los Andes. La presentación fue elevada por el legislador Francisco “Tito” Nenna, del Encuentro Popular para la Victoria, y sugiere que el Ejecutivo porteño emplace los precintos “en lugares que no impliquen la reducción de los pulmones de la ciudad”.



Su espacio elaboró, además, otro proyecto en el que propone que el Gobierno consulte a los vecinos mediante audiencias públicas y un estudio de impacto ambiental antes de elegir el lugar para emplazar una comisaría. Esto impedirá, afirma Nenna, que el PRO construya comisarías “entre hamacas y árboles”.



El viernes pasado, mientras Mauricio Macri presentaba la flamante Policía Metropolitana, comenzaron a oírse reclamos por los llamados a licitación para la construcción de los primeros precintos.



La primera en efectuar una denuncia fue la Defensora Adjunta porteña, Graciela Muñiz, quien recordó que en el Parque Sarmiento se realizan actividades deportivas y concurren niños en las colonias de verano, y que un lugar recreativo no puede ser la sede de una comisaría. “Más allá de estar de acuerdo con que la Ciudad tenga su propia policía, no estoy de acuerdo en el lugar donde se destina la construcción de la primera comisaría”, sostuvo.



“Me hubiera gustado que antes del inicio de las colonias hubieran invertido la misma cantidad de dinero en arreglos de infraestructura para que los niños gocen de seguridad, higiene y la seguridad que ellos merecen”, concluyó Muñiz.



Más tarde, se sumó el recurso de amparo de Sánchez Andía, quien argumentó que la construcción proyectada viola la Constitución nacional, además de numerosas normas sobre protección y preservación de los espacios verdes. En consonancia con la asamblea de Villa Urquiza, la legisladora cuestionó el abultado presupuesto asignado para las edificaciones. “Para dos comisarías prevén casi 23 millones de pesos, algo que nos parece un verdadero despropósito”, sostuvo.



El Código de Planeamiento Urbano define que las zonas del distrito Urbanización Parque (UP) serán “destinadas a espacios verdes y parquización de uso público”. Establece, asimismo, que en estos distritos “el gobierno de la ciudad podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos”. El Parque Sarmiento es, justamente, un predio UP, uno de los espacios que sólo pueden preservarse o ampliarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario